Horario de atención : PREVIA CITA
  Contacto : Fijo: 5948664 / Móvil y Whatsapp: +573134570878

DOLOR MIOFASCIAL O SINDROME DOLOROSO MIOFASCIAL (SDM)

 

 

 

 

 

 

 

El Termino MIOFASCIAL se refiere a: MIO (músculo) FASCIA (Es una estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional. Es de apariencia membranosa y conecta y envuelve todas las estructuras corporales. Da soporte, protección y forma al organismo. Entonces SDM es el conjunto de signos y síntomas que se presentan como puntos disparadores de dolor (puntos en Gatillo o nódulos hipersensibles) en las diversas áreas del cuerpo músculo esquelética, pueden manifestarse espontáneamente sin necesidad de ser estimulados mediante presión y latentes, cuando es necesario presionarlos para que aparezca dolor.

Los Puntos Gatillo Miofasciales provocan una gran variedad de síntomas como el dolor referido, es el que es distal al proceso activo, se produce por la relación existente entre una región de piel (dermatoma) y una estructura muscular (miotoma), las cuales reciben inervación procedente del mismo segmento medular, compartiendo las mismas vías nociceptivos o dolorosas. El dolor, la severidad y la extensión de dolor referido dependen del grado de irritabilidad del punto gatillo, no del tamaño del músculo. Signos del sistema nervioso autónomo que incluyen la sudoración, el lagrimeo o la activación pilomotora (piel de gallina) entre otras. Desequilibrios, mareos y una alteración de la percepción del peso de los objetos cuando los levantamos con las manos. Rigidez y debilidad en los músculos implicados. Ésta rigidez se puede manifestar después de un descanso o al estar mucho tiempo en la misma posición.

Hay cuatro (4) criterios diagnósticos principales para poder identificar los puntos en Gatillo: 1.Existencia de una banda tensa palpable en el músculo (si está accesible o el músculo es superficial).2.-Hipersensibilidad de un nódulo presente dentro de la banda tensa.3.-Reconocimiento por parte del paciente de su dolor habitual cuando se presiona el nódulo sensible y 4. Limitación dolorosa del rango de movimiento al estirar completamente el músculo, tanto activa como pasivamente.

Entre las Complicaciones que se pueden mencionar con el Síndrome de Dolor Miofascial, están los Problemas para dormir: los signos y síntomas del Síndrome de Dolor Miofascial pueden hacer que sea difícil conciliar el sueño por la noche. Es posible que tenga problemas para encontrar una posición cómoda para dormir. Y si se mueve en la noche, puedes presionar un punto gatillo y despertarte. Otra es la Fibromialgia investigaciones sugieren que el Síndrome de Dolor Miofascial puede presidir a la Fibromialgia en algunas personas. La Fibromialgia es una enfermedad crónica que presenta dolor generalizado. Se cree que los cerebros de las personas con Fibromialgia se vuelven más sensibles a las señales de dolor con el tiempo. Algunos médicos creen que el Síndrome de Dolor Miofascial puede jugar un papel en el inicio de este proceso.

El tratamiento de esta Patología en es muy conservador y sintomático, la mayoría de los que la padecen recorren un vía crucis en el cual experimentan múltiples tratamientos sin lograr cura de sus dolencias, a lo largo de mi experiencia y práctica médica he podido observar que cada paciente es totalmente diferente, así sea la localización del punto en gatillo igual a otros, estos no tienen la misma génesis, y por ende los tratamientos deben ir enfocados a localizar el origen del mismo. En este tipo de patología el Estrés Oxidativo juega un papel muy importante por lo que recomiendo su estudio y tratamiento, por supuesto son pilares importantes en la recuperación, la medicina física y rehabilitación, así como la alimentación y nutrición celular, medicina biológica, Acupuntura,Biopuntura, Homeopática y la Ozonoterapia conforman opciones terapéuticas a evaluar con criterios médicos heterodoxos.